USGBC-PUERTO RICO Chapter

Greening the Caribbean

Blog

Energia, Economia, Ecologia

Posted on October 9, 2014 at 11:25 AM

El diseño bioclimático de nuestro entorno construido es una solución global a la decreciente disponibilidad de energía fósil, a la estancada e injusta situación económica que atravesamos y al insalubre estado de nuestra ecología.

 Nuestro sistema energético define nuestro sistema económico y nuestro sistema económico impacta a nuestro sistema ecológico. Lamentablemente, nuestro sistema económico está basado en un irracional e insostenible supuesto de que nuestro sistema energético, basado en la quema de combustibles fósiles, es inagotable e irremplazable.


Si no emprendemos hacia una economía verde solidaria y sostenible, nuestro futuro energético, nuestro futuro económico y nuestro futuro ecológico continuará siendo alto en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), alto en incertidumbre, en calamidades, en insalubridad ambiental, en inseguridad alimentaria, en inaccesibilidad a los recursos hídricos y en desigualdad económica y social.


 El 97% de los expertos en cambio climático del mundo aseguran que el cambio climático es inequívoco, real y antropogénico. Los científicos del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en ingles) y el Concilio de Cambio Climático de Puerto Rico, están de acuerdo en que los efectos catastróficos a consecuencia del cambio climático son eminentes y el umbral de irreversibilidad e incertidumbre global ocurrirá en 15 años o menos.


Se requiere acción urgente, inmediata y a gran escala. Se requiere una escala social tan grande como cuando la nación americana completa se movilizó ante la amenaza global de la Segunda Guerra Mundial. La amenaza actual para la humanidad es el cambio climático, la mitigación de sus efectos y nuestra adaptación a sus consecuencias.


 El carácter perentorio de los retos a los que se enfrentan todas las economías, desde el cambio climático hasta las pérdidas ecológicas resulta más evidente cada año que pasa, y lo mismo ocurre con la necesidad de producir desarrollo, generar riquezas y erradicar pobreza. Pocos podrían haber imaginado que la iniciativa hacia un nuevo acuerdo ecológico mundial y hacia una Economía Verde, resultado del desarrollo de la crisis financiera y económica del final del año 2008 y de la evidente crisis ambiental de las últimas décadas, adquiriese empuje tan rápidamente.


Este empuje hacia una Economía Verde, surge como consecuencia lógica del nuevo acuerdo ecológico mundial, ya que los gobiernos se percatan velozmente que la transición hacia una producción y consumo sostenibles es ineludible y realizable .


La Economía Verde Solidaria y Sostenible representa una potente respuesta a esta petición de acción transformadora. Es una oportunidad axiomática y práctica para hacer frente a las amenazas persistentes e incipientes. Es una oportunidad convincente y factible de proporcionar, mediante políticas inteligentes, solidarias y sustentables, la evolución adecuada hacia el desarrollo sostenible que la humanidad ha eludido hasta ahora.


 El lograr una Economía Verde Solidaria y Sustentable para Puerto Rico debe ser la piedra angular para el desarrollo sostenible de Puerto Rico y para programar mejor una transición a una economía baja en carbono, y a una economía de utilización eficaz de los recursos dentro de las estrategias de desarrollo y planificación económica nacionales.


 En el Concilio de Edificios Verdes, Capitulo del Caribe, llevamos 10 años promoviendo la transformación de nuestros edificios y de nuestras comunidades en unos ambientales y socialmente responsables, lucrativos y saludables para vivir, aprender y trabajar. Únete y celebra con nosotros. Aprende y aporta a un balance vigoroso y dinámico entre el bienestar social, la salud ambiental y el desarrollo económico.


Ayúdanos a convertir nuestras comunidades en unas sustentables y socialmente justas, donde se respeten a todos los miembros y existan oportunidades para todos por igual. Queremos edificios y comunidades que regeneren y sustenten la salud y la vitalidad de todos los seres vivos en el lapso de una generación.


Después de todo, de que te vale tener una casa bonita o un edificio eficiente si no tienes un planeta donde colocarlos.

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

1 Comment

Reply Kalash Jimenez
4:03 PM on January 18, 2017 
Buenas Tardes!
Me interesa provean información sobre las certificaciones LEED, me interesa desarrollarme en este campo y certificarme.
Saludos,
Kalash Jiménez