USGBC-PUERTO RICO Chapter

Greening the Caribbean

Green Schools: Where we Learn Matters


Las escuelas verdes crean ambientes saludables conducentes al aprendizaje mientras se ahorra energía, recursos y dinero. El Concilio de Construcción Verde de EE.UU.(USGBC) desarrolló la Guía De Manejo de Proyectos Para Escuelas Verdes Existentes para asistir a las escuelas y a los distritos escolares a volver verde a sus instalaciones existentes y lograr la certificación LEED® (por sus siglas en inglés) (Liderato en Diseño Energético y Ambiental). 


Donde Aprendemos Importa
Where we Learn Matters





The Center for Green Schools was established to drive the transformation of all schools into sustainable and healthy places to live, learn, work and play. We believe that everyone, from the kindergartner entering the classroom to the Ph.D. student performing research in a lab, should have the ability to learn in green buildings. 

Visit the USGBC website by clicking  image


Visita el Centro de Escuelas Verdes


El Centro para escuelas Verdes ( Center for Green Schools) fue establecido para conducir la transformación de todas las escuelas en unas sostenibles y en lugares saludable para aprender, vivir, trabajar y jugar. Creemos que todos, desde el niño de Kínder entrando por vez primera a un aula, hasta el estudiante de doctorado que entra para realizar investigación en un laboratorio, deben tener la capacidad de aprender en edificios verdes.


Cuando miras hoy a nuestras escuelas, ves edificios obsoletos que necesitan reparaciones, cargados con toxinas peligrosas, con los presupuestos disminuyendo y con recursos obsoletos - en lugar de oportunidades y progreso. Promoviendo el diseño y construcción de escuelas verdes y por la ecologización de la operación y mantenimiento de las escuelas existentes, podemos hacer un tremendo impacto en la salud de los estudiantes, disminuir los gastos operacionales y regenerar el medio ambiente.


El centro trabaja directamente con los profesores, estudiantes, administradores, oficiales electos y las comunidades para crear programas, recursos y alianzas que transforman todas las escuelas en entornos de aprendizaje saludable.Las escuelas de alto rendimiento dan como resultado estudiantes de alto desempeño y las escuelas verdes van mucho más allá de ladrillos y mortero. Vemos una oportunidad para educar a una nueva generación de líderes – nativos de sostenibilidad – capaces de conducir la transformación del mercado global.

At the heart of every healthy, thriving community, we see a green school: a healthy, safe, inspiring 

and resource-efficient place for learning and leadership. We believe that every school can serve as a 

center for community life and an engine of renewal. We believe that where we learn matters.

Download the Guide






green school /grEn skül / n. a school building or facility 

that creates a healthy environment that is conducive to 

learning while saving energy, resources and money


Download the Guide

Descarga la Guia en PDF


La guía resume el proceso para navegar la certificación LEED para escuelas existentes y provee detalles de cómo conducir evaluaciones organizacionales, educar y adiestrar al personal concernido, iniciar el proceso de certificación, y manejar un plan a nivel de plantel-o de distrito. Está diseñado para utilizarse en coordinación con recursos adicionales contenidos en el Equipo de Materiales para las Escuelas Verdes Existentes (www.usgbc.org/k12toolkit), incluyendo:
  • Manual de Trabajo Para la Implantación del Proyecto Escuelas Verdes en Escuelas Existentes. Los equipos del proyecto deben referirse al manual de trabajo para asistir en la evaluación y mejoramiento de las prácticas y políticas O&M vigentes. El contenido del manual de trabajo incluye muestras de políticas, programas y planes, formularios de recolección de datos, hojas de trabajo, y tablas; y muestras de encuestas.
  • LEED 2009 para Edificios Existentes: Lista de Cotejo el Proyecto de Operaciones y Mantenimiento. Los equipos del proyecto pueden utilizar la Lista de Cotejo del Proyecto LEED como tarjeta de anotación para dar seguimiento a los créditos que están aspirando hacia la certificación.
  • “LEED 2009 para Edificios Existentes: Sistema de Evaluación de Operaciones y Mantenimiento”. El sistema de evaluación resume el propósito, requisitos y tecnologías/estrategias para cada crédito
  • “Guía de Referencia LEED 2009 para Operaciones y Mantenimiento de Construcciones Verdes”. Esta guía de referencia contiene información detallada sobre la implantación de los pre-requisitos y requisitos de créditos. Esta puede comprarse en la dirección electrónica www.usgbc.org/store.