USGBC-PUERTO RICO Chapter

Greening the Caribbean

Este mapa ensena los proyectos hasta este momento. 

Nuestra esperanza es que vayamos cubriendo la isla entera de proyectos comunitarios de creacion de riquezas y de solidaridad económica, social y ecológica.

























Por Lcdo. Eduardo Quijano, Director Centro de Servicio a la Comunidad.


Hace varios años se inició en el Centro de Servicio a la Comunidad UMET un proyecto de servicio comunitario dirigido a la creación de redes y alianzas para promover la creación de riqueza compartida. O sea, un proyecto de verdadera erradicación de la pobreza basada en cuatro estrategias fundamentales: Salud Holística – Desarrollo Económico Comunitario Sostenible – Ética Civil – Educación Profunda.


Este año el Capítulo del Caribe del Concilio de Edificios Verdes y el Centro de Servicio a la Comunidad y sus organizaciones comunitarias aliadas, crean la Mesa de Transformación Social para la Creación de Riqueza Compartida. Se trata de un junte que más que para discutir o dialogar sobre los problemas económicos y sociales está dirigido a apoyar iniciativas de creación de riqueza que tengan definidas las organizaciones comunitarias y que cumplan con los dos principios básicos de esta “Mesa de Transformación Social”: sostenibilidad y solidaridad.


Este junte que acaba de comenzar ya está apoyando varias iniciativas comunitarias que van a cumplir un rol fundamental en su comunidad y zona: creación de riqueza compartida. Entre las iniciativas está el Eco-Museo Comunitario de Lajas, Migdalia Jusino Acosta, la remodelación y reuso de la Escuela Roosvelt en el casco urbano de Arecibo para convertirlo en un Hotel Escuela y buque insignia del programa Posadas del CTPR, el redesarrollo del Bosque Rio Abajo como motor económico, la Casa Ecológica en el Cañón Las Bocas, el Depositario Nacional Arqueológico: Ricardo Alegría Gallardo, entre otros.

Cada proyecto es totalmente autónomo. La única vinculación nace de la de la solidaridad; del deseo que tenemos unos y otros, de que cada comunidad logre un nuevo desarrollo local utilizando su creatividad, su gente, sus ventajas competitivas y comparativas, su fuerza creadora, la energía de la autoconfianza y su voluntad plasmadora del bien común.


Estos proyectos además, tienen una dimensión diferente: son un punto de arranque de un modelo de economía solidaria para Puerto Rico. Veamos lo que nos dice Razeto, precursor del modelo de Economía de Solidaridad: “cuando la solidaridad se hace presente en la economía suceden cosas bastante sorprendentes y es que aparece una nueva forma de hacer economía, una nueva racionalidad económica”. 


Esa nueva racionalidad económica parte del llamado Factor C. En la teoría económica comprensiva de Razeto se reconoce que además de los cinco factores básicos que determinan lo que es una actividad económica productiva: fuerza de trabajo, tecnología, medios materiales, financiamiento y gestión hay un sexto factor el Factor C. Ese factor es el que permite y posibilita que la economía esté al servicio del ser humano y no a la inversa, Ese es el término que seleccionó Razeto para describir ese elemento de integración humana que distingue y diferencia a esta forma de hacer economía. Entre otros los factores que componen la gama de valores y actitudes que se agrupan bajo el Factor C son: Compañerismo, Cooperación, Comunidad, Compartir, Comunión, Colectividad, Carisma. Creatividad, entre otros.


Esta “Mesa” es la “Mesa de un Taller Humano” desde se está acompañando múltiples iniciativas cuyo fin es construir un país dentro de un país: el Puerto Rico Sostenible y Solidario. No son pocas las propuestas que están emergiendo desde las comunidades. Y ahí, estamos el Concilio de Edificios Verdes y el Centro de Servicio a la Comunidad de la UMET y sus organizaciones aliadas, edificando ese nuevo Puerto Rico que no queremos únicamente para mañana. Si lo dejamos para mañana, no llegará nunca. Ese Puerto Rico Sostenible y Solidario, es para aquí y ahora. Pero para lograrlo necesitamos de cada uno de ustedes; sus talentos; su energía; sus conocimientos especializados; su voluntad plasmadora del bien común. Y Puerto Rico “verde que te quiero verde” como nos dice el Ing. Garay, renacerá.

El jueves 25 de septiembre participamos de la conferencia sobre empresarismo dada por el Sr. Thomas Rhue, CEO del Entrepreneur Learning Initiative, quien está ahora trabajando con comunidades alrededor del mundo para aprovechar los beneficios de la democratización de la iniciativa empresarial.


Aquí aparece mostrando la camisa de la Mesa de Transformación Social junto al grupo de proyectos comunitarios: 

  1. Eco hospederia Rio Abajo Arecibo
  2. Eco Museo Comunitario de Lajas; 
  3. Quinto Centenario y Escuela/Eco Hospederia Arecibo, 
  4. Caguas, 
  5. Colegio Nuestra Señora del Carmen-Ponce 
  6. Congregación Mita.

Según la página cibernética de ww.elientrepreneur.com, el Sr. Ruhe, ha servido o sirve en una variedad de capacidades como consejero o asesor, incluyendo: el Consejo económico mundial (World Economic Forum) Foro Agenda Global (Global Agenda Council) para promover el espíritu empresarial, Consejo de administración para el programa de mentores empresariales Helzberg, Junta de asesores para la Kenan Institute of Free Enterprise en la UNC y es miembro fundador del Innovation Fund America.


Thom ha sido citado y publicado en: NYTimes, WSJ, Forbes, Inc. y mucho más. Thom ha hablado y ha participado en una variedad de funciones en todo el mundo, incluidas las Naciones Unidas, el Consejo Pontificio de justicia y paz (Vaticano), nos PTO, NACCE, AACC, USASBE y GEW.
Aqui una de sus citas: "

"Entrepreneurship empowers people, in all societies and at all levels, to take their own destinies into their hands… Young people around the world have a right to entrepreneurship education. Every individual has the right to be exposed to ownership concepts, to the possibility of ownership, and to the habits of thought that lead to wealth creation."
— World Economic Forum Report, Educating the Next Wave of Entrepreneurs


Intercambio Filosófico

Luego de una excelente disertación sobre el perfil de un empresario y luego de explicar que el empresarismo es  un deseo natural en todo ser humano, y más aún, debe respetarse como un derecho humano,  Thom reaccionó a mi pregunta sobre cómo ayudamos a embeber e integrar la sostenibilidad dentro de la mentalidad empresarial, diciendo que estaba de acuerdo filosóficamente en que la sostenibilidad es integral al empresarismo, pero me recomendó  que enfocara la conversación, con aquellos que no valoran la sostenibilidad tanto como nosotros, en los beneficios del empresarismo para permitirle a esos empresarios sociales, como nosotros, el alcance a esas herramientas y a ese capital que permitirá que el empresario logre sus metas y su mision.


Considero que tenemos una excelente oportunidad de fortalecer los beneficios de la mentalidad empresarial con los valores de solidaridad y sostenibilidad que nos guían, ya que transformaremos el enfoque individual del empresarismo hacia un enfoque más holístico, integrado y comunitario. 

Cultivando la próxima Generación de Empresarios Boricuas- Clinton Global Initiative

Siguiendo los principios del Clinton Global Initiative, este equipo multi-sectorial va a desarrollar soluciones nuevas, específicas y medibles que nos ayudarán a desarrollar a su máximo potencial a nuestra próxima generación de emprendedores.    

Este esfuerzo va a construir, sobre el excelente trabajo que por muchos años han hecho organizaciones como Junior Achievement, Extensión Agrícola y los Clubes 4 H,  los programas vocacionales del Departamento de Educación, la Alianza para la Educación en Economía y Finanzas Personales, YEES!, la Asociación de Industriales a través de “Yo Soy un Futuro Empresario,” los programas de la Cámara de Comercio, IPEDCO, y los Concilios de Niños y Niñas Escuchas a través de las insignias de mérito sobre emprenderismo, entre otros.

Lea mas en  Echar Pa Lante